Vive en movimiento,

la edad no es excusa.

Foto: Freepik

La falta de actividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los índices de inactividad física muestran una tendencia al aumento en muchos países, tendencia que influye considerablemente en la aparición e incremento de enfermedades asociadas al sedentarismo que afectan en modo general y con un altísimo impacto la salud de la población mundial.

 

Por fortuna, revertir las tendencias es una facultad que siempre está a nuestro alcance y cambiar esta realidad es tan solo una cuestión de actitud positiva, deseos de vivir y determinación de gozar de una buena salud. Desde luego es importante la disciplina, la voluntad para cultivar buenos hábitos alimenticios y la actividad física como práctica regular incorporada a tus rutinas semanales.

 

Sin importar la edad que tengas, puedes poner en movimiento tu vida. A continuación encontrarás las recomendaciones de niveles de actividad física para tres grupos de edades: de 5 a 17 años, de 18 a 64 años y de 65 años en adelante. Como podrás comprobar, hay muy buenas recomendaciones para iniciar con actividad física que va a mejorar notoriamente tu salud y tu sensación de bienestar. Vamos adelante.

 

 

Niños y jóvenes de 5 a 17 años

 

  • Si te encuentras en este rango de edad (5 a 17 años), deberías acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.

 

  • La actividad física durante más de 60 minutos cada día, te reportará beneficios adicionales para la salud.

 

  • La actividad física diaria deberá ser, en su mayor parte, aeróbica. Para ti es muy importante incorporar actividades vigorosas, en particular para fortalecer los músculos y los huesos, como mínimo tres veces a la semana.

 

Recuerda: para estar en forma, listo para la vida, mínimo 60 minutos diarios.

 

Adultos entre 18 y 64 años

 

  • Si tienes entre 18 y 64 años, debes acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada; o bien un mínimo de 75 minutos semanales de actividad aeróbica vigorosa; o bien una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

 

  • La actividad aeróbica debes realizarla en sesiones de 10 minutos, como mínimo.

 

  • Para obtener mayores beneficios, puedes incrementar esos niveles hasta 300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada; o bien 150 minutos de actividad aeróbica vigorosa cada semana; o bien una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

 

  • También es de suma importancia que puedas realizar ejercicios de fortalecimiento muscular de los grandes grupos musculares, dos o más días a la semana.

 

Recuerda: para estar en forma, listo para la vida, mínimo 150 minutos a la semana.

Adultos mayores de 65 años

 

  • Si ya superaste los 65 años, es más recomendable para ti poner algo de ritmo a tu vida. Los adultos de mayor edad deben acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada; o bien, no menos de 75 minutos semanales de actividad aeróbica vigorosa; o bien una combinación equivalente de actividad física moderada y vigorosa.

 

  • Debes desarrollar la actividad aeróbica en sesiones de 10 minutos como mínimo.

 

  • Para obtener aún mayores beneficios, puedes aumentar hasta 300 minutos semanales tu actividad física mediante ejercicios aeróbicos de intensidad moderada; o bien practicar 150 minutos semanales de actividad aeróbica vigorosa; o bien una combinación equivalente de actividad física moderada y vigorosa.

 

  • Si estás en un grupo de mayor edad y tienes algunas dificultades de movilidad, es importante que puedas dedicar tres o más días a la semana a realizar actividades físicas que te ayuden a mejorar el equilibrio para que puedas evitar las caídas.

 

  • Es muy importante que te animes a realizar actividades de fortalecimiento muscular de los grandes grupos musculares, preferiblemente dos o más veces a la semana.

 

  • Si tu estado de salud te impide realizar la actividad física recomendada, no te angusties, procura mantenerte activo hasta donde te permita tu salud. Pero con moderación, intenta siempre exigirte un poco.

 

Recuerda: para estar en forma, listo para la vida, mínimo 150 minutos a la semana.

Trapiche La Palestina S.A. es fabricante de panela en Colombia; panela instantánea saborizada, organica y natural. panela sólida, panela líquida. 

Únete a nuestra comunidad

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Todos los derechos reservados 2018   /   Privacidad   /   Términos de uso

Escríbenos