¿Qué es la panela?

La panela se puede definir como azúcar sin refinar obtenido de la caña de azúcar, que se comercializa en panes compactos de forma rectangular, redonda o prismática, según las regiones.

 

Tomado de:  https://www.google.com/search?q=Diccionario

 

La panela es un tipo de azúcar considerado como el más puro, natural y artesano, sin blanquear y sin refinar, elaborada directamente a partir del jugo extraído de la caña de azúcar. La panela procede de Colombia y generalmente se consume mucho en toda América Latina. En cuanto a su sabor, es acaramelado y tiene un poder endulzante mucho mayor que el azúcar refinado, teniendo los mismos usos que este. Es altamente beneficioso ya que lleva a cabo un proceso de producción único de tal manera, que, a diferencia de los azúcares refinados normales, la panela conserva su sabor natural y todos sus nutrientes, entre los cuales encontramos muchas vitaminas y minerales esenciales.

 

Tomado de:  https://www.verema.com/blog/productos-gastronomicos/1049231-que-panela

 

¿Cómo se hace la panela?

Recepción y limpieza: La caña cosechada pasa por un proceso de selección y descarte. Se escoge la caña más madura y con un nivel de sacarosa y fibra adecuados. Después, la caña se tritura y se desmenuza. Se obtiene una pasta.

 

Molienda: Se lleva la pasta a unos molinos acanalados que ejercen una alta presión y a través de los cuales se obtiene el jugo de la caña. El jugo es tamizado para desechar el bagazo.

 

Clarificación: El jugo tamizado pasa por una serie de fases de filtrado para eliminar las impurezas. Después el jugo se mezcla con hidróxido de calcio y ácido fosfórico para prepararlo para la fase de evaporación.

 

Evaporación: El jugo se puede llevar a ebullición varias veces o dejar evaporar lentamente. En cualquiera de los dos casos, la evaporación del agua permite alcanzar una concentración ideal para el moldeo de la panela. Al final se obtiene un jarabe espeso que tras la pérdida de humedad se convierte en melaza.

 

Punteo y batido: La melaza se lleva a unos cubos grandes y es removida mediante paleo manual. Se remueve hasta obtener el "punto" óptimo de espesor.

 

Moldeo: Se pone la masa en los moldes. Se deja secar.

 

Empaque: Una vez se seca el molde, se empaqueta.

¿Qué beneficios y propiedades tiene la panela?

 

Nos aporta energía, necesaria para el desarrollo de los procesos metabólicos.

 

Nos aporta nutrientes esenciales para el organismo.

 

A diferencia del azúcar blanco, que sólo aporta calorías vacías, el azúcar integral de

la panela aporta nutrientes esenciales. Además, no ‘roba’ nutrientes al organismo como sí sucede con el azúcar blanco.

 

Se trata de un tipo de azúcar libre de sustancias que puedan dañar la salud.

 

Tomado de: http://www.villetaresort.com/index.php/blog/80-panela-beneficios-y-propiedades-del-mejor-endulzante-natural

 

Increíble riqueza nutritiva: la panela nos aporta interesantes cantidades de vitaminas del grupo B, A, C, D y E, minerales como el zinc, magnesio, fósforo, hierro, calcio, cobre y manganeso, e hidratos de carbono entre los que podemos mencionar la fructosa (que posee un mayor valor biológico).

 

Nos aporta energía: fundamental y necesaria para el desarrollo de los procesos metabólicos, ayudándonos además a activarnos al actuar como un energizante totalmente natural.

No contiene calorías vacías: lo que significa que es un endulzante que no solo nos aporta nutrientes esenciales, también no “roba” nutrientes al organismo como sí ocurre con el azúcar blanco.

 

Vitaminas: la panela es muy rica en vitaminas del grupo B, A, C, D y E.

 

Minerales: aporta buenas cantidades de fósforo, calcio, hierro, magnesio, manganeso, zinc y cobre.

 

Hidratos de carbono: como la sacarosa, además de glucosa y fructosa (los cuales poseen un mayor valor biológico).

 

Proteínas: aunque en menor cantidad que los carbohidratos.

 

Tomado de:  https://www.natursan.net/panela-beneficios-y-propiedades/

 

 

¿Tiene beneficios para la piel?

 

La mascarilla de panela rallada, es altamente cicatrizante y bactericida. Para el acné se usa una mezcla de cáscara de papaya, pulpa de mango y una cucharada de miel de abejas. Se coloca sobre el rostro por 20 minutos, se retira con agua fresca. Se puede aplicar una vez por semana.

 

Tomado de:  https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-784072

 

La panela desde la época de las abuelas ha sido siempre la mejor alternativa para mejorar la piel, acaba con los poros abiertos, minimiza las líneas de expresión y quita las pecas más rebeldes; todo porque la panela es un producto libre de aditivos químicos y con un alto beneficio de hidratación.

 

Tomado de:  https://encolombia.com/salud-estetica/estetica/consejos/exfoliante-panela-rallada/

 

 

 

¿Es verdad que la panela tiene propiedades curativas?

 

Debido a su alta cantidad de hierro la panela ayuda a prevenir la anemia.

 

El potasio que se encuentra en la panela, será ideal para mantener el equilibrio del líquido intracelular.

 

Posee una propiedad balsámica, ya que puede ser usado durante los resfriados o infecciones respiratorias.

 

Contiene una gran cantidad de nutrientes que son necesarios para nuestro organismo.

 

Aporta gran cantidad de energía debido a todos los nutrientes y minerales que esta posee. Lo que será ideal a la hora de hacer deporte.

 

Previene la osteoporosis, es decir ayuda a fortalecer nuestros huesos haciéndolos más sanos y menos propensos a enfermedades óseas.

 

Ayuda a regular el ritmo cardiaco.

 

Contiene vitaminas beneficiosas para diferentes órganos del cuerpo.

 

Favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso.

 

Gracias al proceso de elaboración por el cual pasa, no se pierden sus nutrientes, lo que quiere decir que es totalmente natural, y es un producto no perjudicial para nuestro organismo.

 

Tomado de:  https://saludesposible.com/la-panela-cuales-beneficios-la-salud/

 

 

¿Es verdad que la panela nos hace engordar?

Los alimentos refinados aportan calorías vacías, es decir, que engordan sin aportar nutrientes en la cantidad necesaria para que sean beneficiosos para la salud, y este es el caso del azúcar moreno y, especialmente, el azúcar blanco, apuntan ambas especialistas.

 

La panela, a diferencia del azúcar blanco o moreno, no es sometida a ningún refinado, centrifugado, depuración o cualquier otro tipo de procesado, por lo que conserva todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar.

 

Tomado de:  https://www.efesalud.com/azucar-de-panela-diferencias

 

¿Es la panela mala para la diabetes?

Los diabéticos no pueden comer dulce.

El azúcar, panela o miel suben rápidamente los niveles de glucosa en la sangre, por lo tanto no se aconseja su consumo con regularidad. En su lugar se recomienda sustituirlos por endulzantes no calóricos como sacarina sódica, aspartame o sucralosa para que la persona siga disfrutando del sabor dulce; deben ser indicados por una nutricionista.

Sin embargo, un niño podría comerse una torta de cumpleaños y compensarlo más adelante consumiendo alimentos menos calóricos.

 

Tomado de: www.abcdelbebe.com/nino/2-a-4-anos/conozca-la-realidad-de-los-mitos-que-giran-alrededor-de-la-diabetes-12450

 

 

¿La panela puede sustituir el azúcar?

Los azúcares refinados son, en muchas ocasiones, culpables de un estilo de vida poco saludable. Te contamos por qué deberías sustituirlos por panela.

 

La panela se extrae de la evaporación a altas temperaturas de los jugos de la caña. Es una gran fuente de energía y de minerales fundamentales como el hierro o el magnesio y de vitaminas, sobre todo del grupo B, que se caracterizan por fortalecer los huesos, prevenir la osteoporosis o fortalecer nuestro sistema inmunológico. Asimismo, no está sometida a procesos químicos y es vegetal y ecológica. Es por ello que te damos algunos motivos para sustituir la panela por los azúcares industriales.

 

Es más natural. No se emplean aditivos químicos para su elaboración y se forma por la evaporación a altas temperaturas del jugo de la caña de azúcar hasta que se forma un bloque denso que termina cristalizando en moldes. Después, dan lugar a un azúcar natural y orgánico. Posee muchas vitaminas y minerales y muchos nutricionistas la consideran ya como uno de los nuevos superalimentos.

Más energía. Son hidratos de carbono de absorción rápida, ideales para deportes de resistencia en el que necesitamos energía rápida. Está formada por un 95% de sacarosa, pero también glucosa y fructosa. No contiene materia grasa, pero ante todo, no tiene calorías, por lo que podemos tomarla sin miedo a engordar.

Alternativa más saludable. Los azúcares refinados se han asociado a una gran variedad de enfermedades crónicas. La panela, sin embargo, ayuda a reducir la anemia, nos protege contra la caries y fortalece los huesos, entre otras de sus bondades.

 

Gran sabor. Los endulzantes clásicos también pueden sustituir al azúcar por su sabor, pero la panela tiene unas cualidades únicas en el paladar. Recuerda a la miel y su poder endulzante es capaz de conquistar a los más golosos. Podrás encontrarla en una gran variedad de supermercados.

En la cocina. Como endulzante tiene una gran variedad de usos, y por ello algunos de los chefs más reputados del mundo la utilizan en sus elaboraciones. Desde darle un toque especial a ese café o postre, pasando por elaboraciones gastronómicas más complejas como repostería, mermeladas, almíbares o zumos.

 

Tomado de: https://as.com/deporteyvida/2018/05/06/portada/1525621488_022642.html

 

¿Cuáles son las calorias de la panela?

50 gr de panela contienen 180 cal, 45g carbohidratos, 0 g de grasas, 0g de proteínas.

 

Tomado de:   https://www.myfitnesspal.com/es/food/calories/ca-a-dulce-panela-201710080

 

¿Es nutritiva la panela?

El poder de la panela va más allá de su sabor cálido y dulce. No sólo le da un toque especial a las comidas, sino que reúne una serie de nutrientes que optimizan el adecuado funcionamiento del cuerpo humano.

Así lo considera la nutricionista y dietista Claudia Figueroa, quien basada en la evidencia científica se ha dado a la tarea de difundir las propiedades de este producto.

Tomado de: http://www.fedepanela.org.co/index.php/publicacion/blog/107-los-secretos-nutricionales-de-la-panela

 

¿Cuál es la composición de la panela?

Según la Tabla de Composición de Alimentos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la panela tiene macronutrientes, entre ellos calorías, lípidos y carbohidratos; también cuenta con vitaminas, como C, B6, riboflavina, niacina y tiamina, y minerales, entre los que se destaca el flúor, el potasio, el magnesio y el hierro, entre otros”.

 

Tomado de:  http://www.fedepanela.org.co/index.php/publicacion/blog/107-los-secretos-nutricionales-de-la-panela

 

Diferencias entre panela y azúcar

 

  • Cuando la caña de azúcar está madura se recolecta, se lava y se muele obteniendo el jugo de la caña de azúcar. Este jugo se deja evaporar para que pierda agua pasando a ser un jarabe muy espeso que se deja secar obteniendo bloques de panela. Estos bloques se rayan obteniendo el azúcar panela que es realmente el azúcar de caña más integral. La panela tiene un aporte calórico algo menor que el azúcar blanco ya que contiene vitaminas del grupo B y algo de vitamina C y minerales como fósforo, potasio, hierro, calcio, cobre, manganeso… y otros componentes antioxidantes  que no contienen el azúcar blanco. La panela contiene 50 veces más nutrientes no azucarados que el azúcar blanco. Contiene también la melaza de la caña de azúcar.

 

  • Azúcar de caña y de caña integral: Del jugo de la caña de azúcar se puede separar el azúcar de caña integral y la melaza de la caña de azúcar. Después, en un primer proceso de refinado, se obtendría el azúcar de caña o azúcar moreno desde el azúcar de caña integral. El azúcar de caña y de caña integral contiene también vitaminas y minerales pero 5 veces menos que el azúcar panela.

 

Tomado de:  https://www.farmacia.bio/cosas-de-farmacia/azucar-panela-la-melaza-cana-azucar/

 

 

 

¿En qué áreas de mi salud puedo usar la panela?

 

  • Como ya te hemos comentado, el uso más generalizado de la panela es como sustitutivo del azúcar. Es decir, para endulzar refrescos, zumos, café, infusiones. En la elaboración de tartas, bizcochos, mermeladas y galletas.

 

  • Al igual que la miel, también la panela tiene un efecto balsámico y expectorante en las épocas de catarros y gripes.

 

  • Después de una sesión de ejercicio intenso, la panela te ayudará a recuperarte en poco tiempo.

 

  • En casos de resfriados o molestias respiratorias, el azúcar de panela ejerce un efecto calmante.

 

Tomado de:  https://blog.dia.es/panela-usos-y-propiedades/

 

 

¿Qué vitaminas y minerales tiene la panela?

 

Entre los grupos de nutrientes esenciales de la panela deben mencionarse el agua, los carbohidratos, los minerales, las proteínas, las vitaminas y las grasas.

• Los azúcares son nutrientes básicamente energéticos, de ellos el organismo obtiene la energía necesaria para su funcionamiento y desarrollo de procesos metabólicos, los carbohidratos presentes en la panela, son la sacarosa, que aparece en mayor proporción y otros componentes menores denominados azúcares reductores o invertidos como la glucosa y la fructuosa; los cuales poseen un mayor, valor biológico para el organismo que la sacarosa, componente principal del azúcar moscabado y refinado.

 

Entre los principales minerales que contiene la panela figuran; El calcio (Ca), Potasio (K), Magnesio (Mg), Cobre (Cu), Hierro (Fe) y Fósforo (P), como también trazas de Flúor (F) y Selenio (Se).

 

• El Calcio contenido en la panela contribuye a la formación de una mejor dentadura y unos huesos más fuertes, así como en la prevención de caries, especialmente en los niños.

 

• El hierro contenido en la panela previene la anemia. Este nutriente fortalece también el sistema inmunológico del infante y previene enfermedades del sistema respiratorio y urinario.

 

• Otro elemento que aporta la panela es el fósforo, pilar importante de huesos y dientes, participante en el metabolismo de las grasas, carbohidratos e intercambios de energía.  Su déficit en forma inorgánica acarrea una desmineralización de los huesos, crecimiento escaso en la edad infantil, raquitismo y osteomalacia.

 

• El magnesio es fortificante del sistema nervioso, actúa en la excitabilidad muscular y sirve como activador de varias enzimas como la fosfatasa de la sangre. Los niños que tienen un nivel normal de este elemento son más activos.

 

• El Potasio es indispensable en el mantenimiento del equilibrio del líquido intracelular, afecta el ritmo del corazón y participa en la regulación de la excitabilidad nerviosa y muscular.

 

La Vitamina A  es fundamental para la visión y  para el crecimiento del esqueleto y del tejido conjuntivo y forma parte de la púrpura visual.

 

Las Vitaminas del complejo B como la B1 intervienen en el metabolismo de los ácidos y de los lípidos. La B6 Es necesaria para la producción de los glóbulos rojos, participa en el metabolismo de los ácidos grasos esenciales.  La Vitamina D, incrementa la absorción de calcio y fósforo en el intestino y la Vitamina C, Es antioxidante, pues neutraliza los radicales libres  cumple con mantener el material intercelular del cartílago, dentina y huesos.

 

 

Tomado de:  http://www.trapichesansebastian.com/propiedades-vitaminicas.html

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Únete a nuestra comunidad

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Todos los derechos reservados 2018   /   Privacidad   /   Términos de uso

Escríbenos