top of page

Alimentos détox, limpia tu organismo

Actualizado: 25 mar 2021

Tips para la salud y limpieza de tu organismo



Es común que algunas personas frecuenten en su dieta alimentaria el consumo de frituras, grasas saturadas, embutidos, azúcares y alcohol, entre otros alimentos poco saludables, por lo que es necesario depurar el cuerpo, liberándolo de sustancias tóxicas o sus efectos en el mismo.


En ese proceso de desintoxicación es importante:


Asegurar una adecuada hidratación: tomar mínimo dos litros de agua al día y consumir alimentos ricos en antioxidantes, fibra, vitamina y fitonutrientes. A este tipo de alimentos se les conoce como "détox", y sus propiedades se pueden encontrar de forma variada en verduras, vegetales y frutas frescas. Algunos de los alimentos détox más conocidos son: los vegetales de hojas verdes, la piña, el té verde, el limón, el jengibre, la remolacha, los granos integrales, el brócoli, el cilantro, la rúcula, la frambuesa, el ajo, el hinojo, la cúrcuma, la alcachofa, el repollo, la manzana y la cebolla.


Elizabeth Avendaño García, nutricionista dietista de la Universidad de Antioquia, en Colombia, recuerda que para alcanzar una alimentación saludable, esta debe ser “suficiente, completa, equilibrada, satisfactoria, segura, sostenible, ajustada al presupuesto del hogar y adaptada a las condiciones propias de cada persona, según su edad, sexo, contextura física, la actividad física que realice, el estado de salud que tenga y el objetivo que quiera lograr”. Sin embargo, enfatiza que “cada plan de alimentación debe ser individual y específico”, da un ejemplo de menú en el que los alimentos détox son protagonistas:


Desayuno


● Una porción de proteína como huevos o quesos bajos en grasa y bajos en sodio.

● Una porción de carbohidratos rica en fibra, que puede incluir frutas o avena en hojuelas.

● En reemplazo de las bebidas azucaradas, infusiones naturales que no contengan azúcar.


Almuerzo


● Una porción de proteína como pollo o pescado, o también se pueden incluir las carnes rojas, siempre y cuando sean magras.

● Carbohidratos, ya sea en forma de tubérculos como papa, yuca o plátanos. Sus métodos de cocción deben ser al horno, asados, cocidos o al vapor, evitando las frituras. Dentro de los carbohidratos también se pueden incluir cereales como el arroz integral, las pastas y consumir sopas o cremas hechas en casa.

● Abundante porción de verduras frescas y variadas de diferentes colores. Con ellas se garantiza tener diferentes fitonutrientes y antioxidantes.


Entre comidas


● Porciones de frutas y frutos secos naturales como: almendras, nueces, pistachos, avellanas, entre otros.

● Se pueden incluir porciones de lácteos bajos en grasa y ricos en probióticos, que ayudan mucho a la parte gastrointestinal, como es el caso de los yogurts y el kumis, siempre y cuando sean bajos en azúcar y en grasa.


Cena


Es importante tener en cuenta que la digestión en la noche varía un poco, por lo que se aconseja que la proteína no sea de digestión fuerte o pesada, como es el caso de las carnes rojas.


● Carnes blancas como el pollo, pescado, atún o huevos.

● Carbohidratos, que va a depender del objetivo de la persona y la actividad física que realice. Ojalá que estos sean altos en fibra y bajos en azúcares.

● Medio plato de verduras y hortalizas que sean frescas y variadas.

Siempre, si es posible, se debe utilizar como sobremesa agua o infusiones naturales que disminuyan el uso de bebidas ultra procesadas.


Ahora que ya sabes como contribuir en la desintoxicación y equilibrio de tu organismo a través de la comida, anímate a implementar a tu dieta estos alimentos.


fuente: tudiscovery.com



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page